miércoles, 18 de agosto de 2010

ELEMENTOS,COMPUESTOS,MEZCLAS Y METODOS DE SEPARACION












                        QUÍMICA 1                       


Equipo 6
Grupo 106-A
Alemán Hernández Jorge Eduardo
Campos Rodríguez Brenda Daniela.
Martínez León Rodrigo
Mendoza Ramírez Aurora.






ELEMENTO ATÓMICO
Materia constituida por átomos de la misma  clase.
~ Características ~
* Posee un número determinado de protones en su núcleo.
* No existen dos átomos de un mismo elemento con características diferentes.


ELEMENTO MOLECULAR
Materia constituida por dos o más átomos de un elemento mismo.
                                                        

COMPUESTO
Es la unión de dos o más elementos en donde cada uno pierde sus propiedades, por lo tanto el compuesto adquiere nuevas propiedades; se forman por cantidades físicas de los elementos.
Se pueden separar por métodos químicos, como son:
* Cambio de luz.
* Cambio de calor.
* Cambio eléctrico.

MEZCLA
Se llama mezcla a la unión de dos sustancias donde sus propiedades no
 se alteran al mezclarse. Se forman por cantidades variables. Una mezcla
 se puede separar por diferentes métodos físicos, los cuales son:
* Destilación.  
* Decantación.
* Filtración.    
* Evaporación
* Cristalización
* Cromatografía

Las mezclas se clasifican en dos tipos: homogéneas y heterogeneas

MEZCLA HOMOGÉNEA
En ésta mezcla no podemos distinguir sus componentes
 (sólo se observa una fase). Un ejemplo sería mezclar agua 
con sal, agua con alcohol.




MEZCLA HETEROGÉNEA
En ésta mezlca es posible distinguir sus componentes a simple vista (se observan dos o más fases, una sólida y una líquida). Un ejemplo sería aceite con agua, tierra con agua.




MÉTODOS DE SEPARACIÓN
Como ya se menciono, existen diferentes métodos de separación física,
 los cuales se explican a continuación:


DECANTACIÓN:
Al utilizar la decantación se pueden separar mezclas heterogéneas, sus compoenentes deben de ser líquidos inmisibles (mínimo dos). En éstas se observan las diferentes capas de fase pueden ser liquído-liquído o liquído-sólido (éste último debe ser insoluble). Al mezclar un sólidó, éste debe de ser mas denso que el líquido. Para hacer una decantación se utiliza el trasvase.


FILTRACIÓN:
Con éste método podemos separar mezclas heterogéneas de sólidos insolubles, éstos deben ser menos densos que el líquido. Se observan dos fases (una fase sólida y una líquida). Su propiedad caracteristica es el tamaño de la partícula. Un materiale utilizado es el papel filtro.

DESTILACIÓN:
Se emplea para mezclas homogéneas; sus fases deben ser líquidas, debemos utilizar líquidos miscibles. Los materiales a utilizar son un térmometro, un refrigerante y un vaso de precipitado para recolectar el líquido. Su propiedad característica es el punto de ebullición de las sustancias el cual es diferente en cada una.

EVAPORACIÓN:
Éste método se emplea para mezclas homogénas, sus fases son líquidas (sus componentes pueden ser un sólido soluble y un líquido). Su propiedad caracteristica es el punto de ebullición de cada sustancia (en éste método no es tan importante medir la temperatura de cada sustancia; una ves evaporados los líquidos sólo se apreciarán los sólidos en el recipiente inicial).

CRISTALIZACIÓN:
Éste método es utilizado para mezclas homogéneas, su fase será líquida (sus componentes son un sólido soluble y un líquido). Su propiedad caracteristica es la saturación del sólido. Una vez disuelta se calienta para evaporarse y el proceso se repite para llegar a la cristalización total.


CROMATOGRAFÍA:
Éste método nos permite separar los componentes de una mezcla homogénea, en donde una fase debe ser móvil y una estacionaria. La cromatografía se puede dividir en cromatografía líquida y cromatografía gaseosa. Para llevar acabo éste método es necesario que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria.

3 comentarios:

  1. Hay que incluir en todos los casos imágenes. En las sustancias puras (elementos y compuestos) los modelos que hicieron en clase, asi como el de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
    Y en los métodos de separación hay que indicar el tipo de mezcla que separan, en que propiedad característica se basan y describir cómo se lleva a cabo, también pueden incluir imágenes que muestren cómo se realiza.

    ResponderEliminar
  2. Y por favor, están incompletas las descripciones que hacen de cada método, no hay que anotar solamente lo que escribieron en clase, hay que complementar la información y que quede clara, revisen por favor la cristalización, esta mal. En la evaporación no pueden ser varios líquidos porque si no tambien habría que medir sus puntos de ebullición, fíjense qué escriben y cómo lo escriben, de manera que quede claro y no genere confusión.

    ResponderEliminar
  3. no puedo subir las fotos ni editar la entrada ¿
    ¿como le hago?

    ResponderEliminar