jueves, 23 de septiembre de 2010

LEYES DE LAS PROPIEDADES CONSTANTES (DEFINIDAS) O LEY DE PROUST

LEY DE PROUST


Cuando se producen reacciones no siempre se consumen el total de los reactivos que en estas reacciones intervienen. Joseph Louis Proust (1754–1826) de nacionalidad Francesa al igual que Lavoisier, trabaja como químico en España por un lapso de veinte años, tras un trabajo muy preciso y minucioso acotando todo tipo de experiencias, logra demostrar la relación entre sustancias químicas por que las sustancias reaccionantes era siempre la misma, un aporte que lego, dejo claro la no dependencia del método de trabajo utilizado  en los laboratorios que esta relación no era dependiente de ello.




PROUST ENUNCIÓ SU LEY:

“Los reactivos que intervienen en una reacción química lo hacen siempre en una proporción determinada. “Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto siempre lo hacen en una relación de masas constantes”. Lo que esta diciendo es que siempre va a se de un porcentaje igual cada uno de aquellos elementos, sin importar si solo se combinan 10g o 100 g, esta ley es utilizada al encontrarse reactivos de manera ilimitada en la naturaleza.
Pongamos un metal a la intemperie (Cu) como cualquier metal se oxidara con la ayuda de nuestro amigo el oxígeno.

Cu + O = Cu2O (100 %)
2 g + 0,5 g = 2.5 g (100%)
Como vez Cu tiene una proporción del 80% y el O completa el 100% aportando el 20% restante.
Con este conocimiento podemos saber cuando hay otro compuesto aun si no poseemos todos los datos.



UN RESUMEN DE LA LEY DE PROUST

De los experimentos de electrolisis, se obtuvieron reacciones volumétricas y de masa en el agua formada por H2O. En 1799 Louis Proust estableció que "cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen en una relación de masa definida y constante".

H2O   MH / MO= K = 1 / 8
Esto indica que un gramo de Hidrógeno necesita 8 gramos de Oxígeno para formar agua. (Cuando hacemos un ejercicio si nos da como cociente 1/8 es que está en la proporción indicada, de lo contrario no cumple la Ley de Proust).





VIDEO DE LA LEY DE PROUST


                                             http://www.youtube.com/watch?v=pz5SQ3aZryk

1 comentario: